Home / Como hacer / Tutoriales / Cómo hacer un blog gratis? Las 2 opciones gratuitas más populares

Cómo hacer un blog gratis? Las 2 opciones gratuitas más populares

Cómo hacer un blog gratis?, esa pregunta se la hacen hoy millones de personas que tienen la necesidad o inquietud de exponer algún tipo de información y que ésta información se quede en un historial. El blog se ha convertido en el medio de expresión y comunicación más sobresaliente de internet, porque? muy sencillo; el blog es una página web fácil de actualizar y mantener, prácticamente cualquier persona sin conocimientos técnicos en diseño o programación puede utilizar; si sabes usar facebook [subir una foto, escribir en tu muro, actualizar tu información personal, compartir y dar likes!, etc…  entonces no te preocupes, sabrás usar un blog, es así de sencillo y lo mejor del tema es que existen muchas opciones para que no te cueste un centavo.

Cómo hacer un blog gratis?

Consejos iniciales

Para obtener un blog gratuito te recomiendo primero que analices el uso o finalidad que le darás; si tu interés es diversión, entretenimiento, compartir pensamientos, noticias, novedades, etc puedes usar muchas opciones gratuitas que existen en internet, sin embargo si deseas usar un blog para fines comerciales, te recomiendo mucho que inviertas en algunas otras cosas como el nombre de un dominio o un servicio de hosting profesional para que tu blog mantenga una imagen mas sólida y profesional. [las opciones profesionales te las platicaré mas adelante].

cómo hacer un blog gratis 03

Existen hoy en día muchas compañías que ofrecen de manera gratuita un espacio en sus servidores para que tengas tu blog, millones de personas hoy en día usan estas alternativas para exponer sus ideas. Las páginas más populares en donde puedes crear un blog tu mismo y mantenerlo son:

Blogger.com de Google:

Quizá la opción más popular es la que ofrece la compañía Google; Blogguer.com es el servicio de creación y publicación de blogs en línea más sencillo de usar, completamente gratuito. Blogger es pionero en éste tema, actualmente no tienes limites en cuanto a la cantidad de publicaciones que hagas, no necesitas tener conocimientos de html o programación y cuenta con muchísimas plantillas gratuitas de diseño para que personalices tu espacio de expresión.

cómo hacer un blog gratis 02

Las ventajas de usar Blogguer.com es que está respaldado por el buscador más famoso del mundo y esto tiene muchísimos beneficios; Google preferirá posicionar en sus buscadores los artículos escritos en sus aplicaciones que los de la competencia; cuando alguna persona busca en Google, los resultados de la búsqueda darán preferencia a los que se encuentren en Blogguer.com y a quienes paguen por el posicionamiento por supuesto.  Estar en el indice de Google no es fácil, existen millones de personas compitiendo por esto todos los días, pero usando las herramientas de Google te darán ventajas sobre otros.

Abrir una cuenta en Blogguer es muy sencillo, en 3 pasos lo logras, es aquí donde Google y su Blogguer.com se llevan la ventaja principal.

Desventajas: Como en todos los blogs gratuitos, tendrás limitaciones en las plantillas de diseño, podrás customizarlas en tu blog, pero muy limitado comparado con otros servicios.

WordPress.com [Open Source] Gratuito.

WordPress es un “open source” desarrollado en .PHP y MySQL; que entra en la categoría de CMS [Content Managment System] o dicho en español, Sistema de Gestión de Contenidos, que muy sencillamente diré; es un sistema a “código abierto” que permite customizar el blog infinitamente, esto genera amplia ventaja respecto a cualquier servicio gratuito, permitiendo a todo tipo de usuario tener un blog sencillo o muy profesional. Al ser un “open source” el sistema es totalmente gratuito y es posible usarlo y modificar su codificación ilimitadamente por cualquier persona, los desarrolladores aceptan donativos y constantemente están mejorando el sistema para mantenerlo lo más al día posible.

Pero no te espantes con el tema de los códigos, si tu interés es únicamente tener un blog normal sin mucho lío, porque no comprendes ni te interesa comprender cualquier tema relacionado a programación o diseño; también es para ti, lo que sucede es que WordPress tiene la alternativa de modificar ilimitadamente sin restricciones “por si lo deseas”, ésta es la parte que les agrada a muchos amantes de la programación y el desarrollo web, es por eso que es puede ser usado por ambos tipos de usuarios.

cómo hacer un blog gratis 04

Es aquí donde se juntan expertos y personas sin experiencia; es por eso que considero que los blogs en WordPress tienen una amplia ventaja pues te permite aprender y crecer junto con el sistema; comparado con Blogger.com que tienes un limite en su customización.

WordPress permite que abras tu blog en sus servidores de manera gratuita, asigna un nombre de usuario a la dirección del dominio que ellos proporcionan y también si deseas, puedes instalar el sistema completo en un servidor de hosting profesional para ampliar tus posibilidades y mejorar la imagen del blog, muy útil para los blogs con fines comerciales.

WordPress no significa que sea exclusivo de los expertos; es verdad que los desarrolladores y emprenderores más famosos usan WordPress, justamente se debe a que tienen acceso total a todo el codigo del sistema y pueden ampliar y experimentar opciones en sus blogs, sin embargo gente sin experiencia puede abrir una cuenta gratuita y tener su propio blog sin problemas, tienen plantillas gratuitas y muy buenas; existen cientos y cientos de plugins que se pueden incorporar a tu blog permitiendo ampliar tus módulos de información.

Desventajas: únicamente comparado con Blogguer de Google, WordPress al ser mas completo y tener una gama muy amplia de posibilidades de crecimiento, suele ser mas complejo para muchos; esto no significa que sea exclusivo de expertos, lo que sucede es que te tomara unas horas extras el comprender las funciones completas del sistema.

cómo hacer un blog gratis 05

Existen muchos recursos gratuitos en internet y WordPress lo recomiendo muchísimo, si quieres tener un mejor blog y poderlo crecer en todos sentidos, trata de comenzar tu primer blog en WordPress, no te arrepentirás, sin embargo si prefieres o no deseas mas que exponer cosas muy sencillas, Blogguer.com será suficiente para quienes no buscan más que un pasatiempo de compartir algo interesante.

Existen otros sitios web muy conocidos que ofrecen también el servicio gratuito de Blog personal, sin embargo en éste artículo quise destacar las 2 opciones en mi opinión mas populares el día de hoy.

Cualquier pregunta, comentario relacionado, usa en la parte de abajo los comentarios, con mucho gusto te apoyo en tus dudas relacionadas a este tema, muy pronto seguiré ampliando el tema.

 

About memokool

Autor: Guillermo Pérez Monjarás [memokool] Artista Gráfico Profesional, Fotógrafo y Blogger.