Home / Tecnología / Gadgets / Las impresoras 3D – tecnología con diversas funcionalidades y usos

Las impresoras 3D – tecnología con diversas funcionalidades y usos

Las impresoras 3D –  qué son? Qué hacen? Cómo funcionan?

impresoras 3D_01_full

Las impresoras 3D

¿Que son? ¿Que hacen? ¿Como funcionan?

Las impresoras 3D son dispositivos capaces de crear objetos sólidos tridimensionales, en base a modelos digitales.

Una impresora tradicional logra plasmar la imagen que estamos viendo en pantalla en una hoja de papel. Las impresoras 3D  toman un modelo tridimensional creado en nuestra PC y nos permite recrearlo, con la utilización de materiales especiales, creando físicamente el objeto. De esta manera podemos crear todo tipo de objetos que deseemos. Desde protectores para laptops, vasos, tazas, brazo ortopédico, dientes postizos, bicicletas, juguetes, ropa, armas, en fin… pone una variedad de posibilidades a tu alcance.

Las impresoras 3D democratizan el proceso de fabricación de productos, poniendo las herramientas necesarias, en las manos de los consumidores. Un revolucionario invento que está al alcance del consumidor.

impresoras 3D_02_full

Historia

Las impresoras 3D no son tecnología nueva. Grandes empresas han estado utilizando diferentes modelos de impresoras con diferentes tecnologías para múltiples usos. ya que aumenta y permite la posibilidad de hacer modificaciones a un nuevo celular en la pantalla de la PC, e inmediatamente ver los resultados (bordes más o menos curvos, mayor o menor grosor). A esto se le denomina “Rapid prototyping”, o la creación de prototipos inmediatos, que se aplica desde los 80’s.

impresoras 3D_03_full

En esos años había el incoveniente de que la calidad de los materiales, y la “definición” de las impresoras no era muy buena. Por definición, nos referimos a que los detalles del modelo impreso tridimensionalmente eran toscos, y no reflejaban al modelo original. Y por materiales, en aquel entonces el material utilizado no duraba, y se deformaba fácilmente ya que era muy parecido a la cera. Todo esto cambió con la introducción de nuevos materiales, nanocompuestos, y diferentes tipos de plásticos y metales.

Las impresoras 3d – accesibilidad

Los avances de las técnicas y tecnologías de las impresoras 3D, que dió inicio en los 80’s, ha tenido tal desarrollo, que no sólo pequeñas y grandes empresas tienen acceso a esta tecnología. Sino que, en un futuro no muy lejano, no será raro ver una de estas impresoras en todos los hogares.

El precio

Es posible conseguir una impresora 3D por aproximadamente $2,500-$3,000 dólares. Puede que todavía suene demasiado, pero considerando que este tipo de productos, hace tan sólo 2 o 3 años, sus precios eran de $10,000, y que hace 5 años, la mayoría costaba $50,000 (con modelos industriales aún alrededor de los $100,000-$150,000), es posible ver que la tendencia y accesibilidad de las impresoras 3D estén cada día más al acance del bolsillo del consumidor promedio. Esto se debe al empuje que están dando diversas comunidades de “Do it Yourself” (como Make), así como nuevos modelos de negocio como Kickstarter, que le permiten a personas con grandes ideas, llevarlas a cabo.

impresoras 3D_04_full

Pero no todo se trata de precios. Son las mismas comunidades y este nuevo interés en pequeñas empresas, que comparten sus proyectos en Make, los financian con Kickstarter, y los venden por Etsy, que están ayudando a generar no sólo interés en las personas, sino a revolucionar la industria.

El software también está mejorando considerablemente para permitirle a un usuario común, crear objetos tridimensionales. Aplicaciones como las lanzadas recientemente por Autodesk y su serie de productos “123″, permiten a cualquier persona con una tablet, o una PC, crear modelos, como si estuviésemos dibujando. Ver video de ejemplo:

 

Aqui el impresionante 123D Catch, que genera modelos 3D en base a imágenes:

 

O el “gimmicky”, el más funcional, 123D Design:

Lo más importante es que cada día se experimenta con estas impresoras buscando alternativas médicas en implantes.

impresoras 3D_05_full

De esta manera ya está más accesible cada día al consumidor herramientas como las anteriormente expuestas, que nos permiten crear modelos tridimensionales desde cualquier parte.

Si deseas ver como una impresora 3D ayudó a un pato a caminar, visitar el siguiente link:

http://www.krazyinfo.com/la-impresion-3d-ayuda/

 

Fuente: http://www.arturogoga.com

 

About memokool

Autor: Guillermo Pérez Monjarás [memokool] Artista Gráfico Profesional, Fotógrafo y Blogger.