Home / Como hacer / Tutoriales / Que es Stop Motion? Técnica que da vida a cualquier objeto

Que es Stop Motion? Técnica que da vida a cualquier objeto

Que es Stop Motion?  Es una técnica que complementa la animación y se centra en el movimiento de objetos físicos, a diferencia de la animación que conocemos realizada en computadoras o en papel,  Stop Motion tiene su propia ramificación debido justamente a que es creada cuadro por cuadro [foto por foto] con diversos objetos reales, haciendo parecer que éstos tienen vida y movimiento de verdad.

Que es Stop Motion 03

Que es Stop Motion? a detalle.

La técnica es sencilla, lo difícil es todo lo que gira al rededor, si es un pasatiempo o sea para un proyecto profesional, depende hasta donde quieres llegar.  Tu mismo puedes hacer un experimento con tu celular o cámara fotográfica, obtendrás buenos resultados simplemente manteniendo la cámara fija enfocando el mismo punto todo el tiempo; el objeto debe tener una posición diferente en cada fotografía. Al final cuando unes las imágenes logras un pequeño fragmento de video, que al dejarlo correr, verás el movimiento y vida que diste a tu objeto que usaste.

Que es Stop Motion 02

Técnicas para “Stop Motion”

Hay muchas técnicas y posibilidades de animación con objetos para realizar un video “Stop Motion“, desde la plastilina, muy usada por su gran maleabilidad y costo, los muñecos realizados con piezas “Lego”, arena, papel recortado, gis o tiza en paredes o piso y los muy famosos muñecos articulados.

En muchos casos se usan personas que al interactuar de este tipo de técnica, se logran movimientos interesantes casi como si el cuerpo se desplazara y moviera sin que las articulaciones se usaran, efectos de volar o deslizarse, etc.  Sin embargo no hay una regla en cuanto a los objetos que debas usar, la creatividad impera siempre, no hay límites.

Video casero, ejemplo de Stop Motion

Elegí mostrar un video casero, con objetos que podrías tener a la mano para que tengas una idea de lo sencillo que puede ser. Actualmente existen en muchos teléfonos inteligentes, aplicaciones que integran las fotografías para hacer el video final.

Usos del Stop Motion

Como he comentado anteriormente, existen muchos usos a nivel personal sobre todo como un simple pasatiempo, pero sus usos comerciales y de entretenimiento son bastante fuertes hoy en día, sobre todo el en cine y en comerciales.  A pesar de que ésta técnica de animación no es nueva, cada vez tiene mas auge en las películas animadas en donde se emplean efectos especiales y producciones millonarias.

Los comerciales, los spots televisivos, el cine y presentaciones de productos tienen un sitio privilegiado para ésta técnica; nunca dejaremos de verla.

Que es Stop Motion 05 Que es Stop Motion 04

Te recomiendo observar un video que hizo un videoblogger de youtube en donde podrás observar la técnica Stop Motion de manera muy divertida; obsérvalo en un artículo que hice exclusivamente para el Aqui.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es una muy ligera explicación del tema, muy pronto tendré nuevos ejemplos relacionados y proyectos exitosos que han usado Stop Motion, a nivel amateur y a nivel profesional.

Si deseas conocer mas sobre ésta técnica no dudes en consultarlo en youtube, existen millones de ideas para seguir inspirándote.

 

About memokool

Autor: Guillermo Pérez Monjarás [memokool] Artista Gráfico Profesional, Fotógrafo y Blogger.