Home / Fotografía / Timelapse / Time Lapse, que necesitaré para hacerlo?

Time Lapse, que necesitaré para hacerlo?

La técnica de Time Lapse puede hacerla quién sea, pero éste post esta dirigido a principiantes, no mencionaré detalles sobre el equipo adicional profesional, si estás interesado en conocer más, ve a mis post relacionados dirigidos a intermedios o avanzados.

  • Equipo Básico
  • Equipo Adicional
Cámara Digital, Tripie, Software
Intervalómetro, Baterías de repuesto, Memorias de repuesto, Slider [manual o motorizado], Cabezal [Motorizado], Mochila, Kit de limpieza.

Cámara Fotográfica para Time Lapse

A pesar de que ésta técnica la puedes llevar a cabo con cualquier cámara digital, me enfocaré en proporcionarte información dirigida a cámaras Reflex Digital; la mayoría tiene acceso a una cámara de estas características, si no cuentas con una cámara de éste tipo, no te preocupes y sigue leyendo que la técnica si eres ingenioso o ingeniosa, podrás aplicarla en la cámara digital que tienes a tu alcance.

Si hablamos de una cámara Reflex, estamos hablando que su óptica es mil veces mejor que una cámara digital “regular”, entonces puedo decirte que -cualquier lente- te hará algo bueno en tu primer experimento. Sin embargo hay recomendaciones para esto, es mucho mejor que tu meta sea realizar este tipo de proyectos con lentes “Angulares”.

El tripié es fundamental

fotografo Time lapse

La técnica consiste en tomar fotografías del mismo lugar, repetidas veces en diferentes momentos. Éste principio básico nos lleva a la necesidad de hacer hincapié en que el Tripié es la pieza mas importante de ésta técnica -después de la cámara- obviamente. Hay tripies muy costosos que permiten mantener muy fija la toma sin que el aire o el movimiento de los ajustes que hagamos “muevan” lo que ya enfocamos.

Pero no te preocupes que cualquier tripié te ayudará en un inicio; solo necesitas aplicar algunos “trucos“; si tu tripié es muy sencillo y ligero, acomoda algunos objetos pesados al rededor de el para que no se mueva.

El tripié será tu mejor amigo aun en Time Lapse “en movimiento” que consiste en una rama del Time Lapse en donde “a cámara fija” creas fotografías encima de algún tipo de mecanismo de movimiento, por ejemplo cuando conduces un auto y tomas fotografías a ciertos intervalos de tiempo con la cámara fija en algún lugar del auto; o con sistemas de rieles motorizados. (lo veremos más adelante). Por ahora nos enfocaremos en las secuencias totalmente fijas.

Aquí te comparto unos videos “test” de fragmentos de “Time Lapse” para que tengas una idea mas clara de lo que hasta aquí se ha hablado.

Test – Time Lapse Nocturno

Test – Time Lapse con objetos

Software

Como en una dulceria, hay muchos sabores, tamaños y colores. El software adecuado para realizar este trabajo hay muchos, el uso de uno dependerá también de tu conocimiento y gusto. Puedes utilizar desde software enfocado en video [Final Cut, Premiere, After Effects, etc] y allí “unir” cada una de las fotografías y si gustas, aprovechas a realizar algunos video-efectos.

Pero no quiero complicarte tu primer experimento, por eso te recomiendo para iniciar un programa que se enfoque en “unir todas tus fotografías” y después evalúes -si tu gustas- otra alternativa para darle vida a tu video insertando música, efectos, etc. con un editor de video, pero ese es otro tema. Yo en lo personal veo más cómodo para un principiante unir todas tus fotografías con Quick Time (pro), debe ser la versión profesional porque la básica no te habilita la opción de “crear secuencia” opción necesaria para crear el video.

Ventajas de Quick Time: Si tienes una secuencia de cientos de fotografías, lo vas a amar. Recuerda que tomarás muchas fotografías por minuto, si te quedas esperando un atardecer completo imagina cuantas fotos tomarías en 30 minutos o una hora.

Desventajas ; Quick Time no hace edición de video, únicamente soluciona el tema de unir secuencias fotográficas creando un vídeo con tus fotos.

En una continuación más avanzada de éste tema, proporcionaré la información de otros programas y mas detalles de Quick Time. Revisa mis post relacionados para que sigas tu “mini-curso” de Time Lapse.

 

About memokool

Autor: Guillermo Pérez Monjarás [memokool] Artista Gráfico Profesional, Fotógrafo y Blogger.