Home / Fotografía / Tips y Consejos esenciales para comprar una cámara digital

Tips y Consejos esenciales para comprar una cámara digital

Hoy en día, elegir una cámara fotográfica es un dilema, sobre todo cuando observas en las tiendas y en internet cientos de modelos, marcas, tamaños y ofertas. Ésta es la pregunta más común que suelen hacerme y decidí compartir los tips y consejos esenciales para comprar una cámara digital y así facilitar tu elección.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 03

Mis consejos y tips en este artículo están dirigidos principalmente a quienes no tienen o tienen poca experiencia en tecnología o en fotografía. No haré referencia a costos, presupuestos o marcas en particular, dejaré esa parte para otro artículo; me enfocaré en algunos puntos básicos de referencia para que así puedas elegir la mejor cámara posible para ti.   Si deseas conocer otros consejos más avanzados, no dejes de observar mis otros tutoriales, seguramente encontrarás uno adecuado a ti.

Tips y Consejos

01 – ¿Para que usarás la cámara digital?

Respondiendo ésta pregunta te acercarás mucho más fácil a la cámara ideal para ti, si eres un aficionad@ a los viajes y aventuras extremas, hay tipos de cámaras para ti; una cámara compacta, fuerte y con mucha capacidad en su memoria.  Si eres amante de los conciertos, fiestas, reuniones o salidas nocturnas, deberías aprovechar los beneficios de otras cámaras con opciones de configuración para poca luz. Si eres una persona muy práctica, sin complicaciones, sencilla y simplemente te gusta guardar buenos momentos; una cámara con ajustes automáticos es para ti.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 02

¿Interactúas mucho en las redes sociales y compartes muchas fotografías? también hay cámaras digitales diseñadas para ti o quizá te agrade mejor actualizar tu teléfono celular a un teléfono inteligente [smartphone] con una cámara incorporada para lograr interactividad a tus momentos.  Te gusta el video?, también debes evaluar los modelos que incluyen esta opción. ¿Eres amante de la fotografía? deseas iniciar en este maravilloso mundo y ¿te gustaría una cámara para comenzar a experimentar?, también debes de evaluar una cámara hecha para personas como tu.  Respondiendo éstas importantes preguntas puedes entonces hacer un “filtro” y descartar las opciones que no van contigo y tus necesidades.

02 – Evalúa elegir un Smartphone.

No es broma; La batalla de innovaciones en el campo de los teléfonos inteligentes “smartphones” nos han traído otra ventaja hoy en día, cientos de personas han dejado de comprar cámaras digitales de bolsillo gracias a la ventaja de tener “todo en un solo lugar”.  Si lo que vas a invertir en una cámara digital puedes mejor invertirlo en actualizar tu actual celular, es posible que sea una buena idea; los celulares con cámara digital tienen muchas mejorías y características que no le piden nada a las cámaras digitales convencionales; de hecho yo personalmente encuentro más ventajas sobre todo si el uso que deseas dar a la cámara es con fines no profesionales o semi-profesionales.

Observa mi artículo especial sobre las desventajas de comprar una cámara digital convencional y preferir un “smartphone”.

¿A quién no le han prohibido el ingreso o le han resguardado su cámara fotográfica en la entrada de un concierto o evento?, Respuesta: a muchos. A cuantos les han quitado sus celulares por el mismo motivo? Respuesta: Muy pocos, he aquí una gran ventaja que seguro muchos aprecian.  Viajar, salir al trabajo o escuela sin celular para muchos es inconcebible, casi imposible; por lo tanto el viajar con un celular con una cámara integrada es un buen recurso, sobre todo cuando después de tomar la fotografía la puedes compartir el mismo instante en que la has tomado.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 07

Es por eso que considero que elegir entre una cámara digital y un teléfono inteligente con cámara fotográfica y video integrado, en estos tiempos es una opción realmente muy recomendable, insisto, no para fines profesionales.

03 – “El Zoom Digital” No es una ventaja

La publicidad de las cámaras digitales esta plagada de engaños o detalles que realmente no son útiles. Éste es el caso del muy mencionado Zoom Digital en las promociones; no te fijes mucho en ésta característica.   Acercar un objeto o una persona digitalmente, es forzar la toma de manera muy deficiente, sucede como cuando dibujas algo en un globo y después estiras el globo inflándolo 3 o 4 veces más de su tamaño normal, lo que sucederá es que tu dibujo en el globo perderá su definición, será de muy mala calidad, no se verá igual.   Esto mismo sucede con el zoom digital; suele verse en la imagen más “granos” de pixel, se distorsionan los tonos y pierde calidad.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 05

Prefiere las cámaras que te ofrezcan el “Zoom Óptico“; la diferencia es sencilla, el zoom óptico realiza el “zoom” o acercamiento con lentes reales y tu objetivo no pierde calidad.

04 – Cámaras Reflex Digitales [DSLR]

Éste tipo de cámaras son recomendadas únicamente para quienes desean iniciar en el mundo de la fotografía a mayor control y calidad, pensando en un futuro semi-profesional o profesional. Las ventajas son muchas, pero el conocimiento en fotografía debe ser mayor; el intercambio de lentes es una de las mayores ventajas de éste tipo de cámaras, además del control total de sus opciones en su modo “manual”.  Los aparadores de las tiendas ya cuentan con modelos básicos semi-profesionales que están al alcance de muchos pero por supuesto que más caras que las cámaras compactas digitales.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 010

No te recomiendo éste tipo de cámaras si lo que deseas es compartir en facebook fotografías, sería como comprar un Ferrari y manejarlo a 10 kilometros por hora. Las cámaras Reflex son la mejor opción para cualquier fin comercial, modelaje, paisajista, experimental, fauna y flora, entre muchas otras ramas de la fotografía profesional, los accesorios y aditamentos se amplían, generando más abanico de posibilidades fotográficas, ideal para proyectos y personas creativas con aptitudes de paciencia y muy observadoras.

No descartes esta opción si de verdad deseas dedicarte a la fotografía, complementar tu nueva cámara “Reflex” con cursos de fotografía relacionados es lo ideal para explotar lo más posible su uso.

05 – Los famosos Megapixeles

Ésta es la pregunta número uno que suelen hacerme, aún recuerdo las primeras cámaras digitales de 1 y 2 megapixeles, ahora ese pixelaje lo han superado hasta los teléfonos celulares. Si observamos los aparadores de fotografía; los modelos más comunes ofrecen ya entre 8, 12 y 18 megapixeles, incluso más.

Hay teléfonos inteligentes que han superado todo esto y ofrecen 41 Megapixeles, como el Lumia 1020 o el smartphone de Sony de 20.7 Megapixeles (Sony Xperia Z1) pero, realmente es importante el tener mucho más megapixeles en mi cámara?, buena pregunta….  en realidad NO.!! parece increíble pero no es tan importante; al menos no es importante en el usuario normal. No necesariamente es mejor la fotografía entre más megapixeles tenga, la calidad de la fotografía dependerá de otros factores también como los ajustes, la óptica, la iluminación, entre otros detalles.

[impresión digital en relación a los megapixeles]

Para que te des una idea, si imprimes una fotografía tamaño postal para tu álbum fotográfico, con 2 o hasta 4 megapixeles es más que suficiente para que tu fotografía salga con buena definición.   Si deseas hacer una ampliación impresa para un cuadro de pared familiar o un poster, con 5 megapixeles es suficiente.  Observa la siguiente imagen comparativa que te ayudará a dimensionar el ejemplo.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 04

Las campañas publicitarias nos han vendido la idea de que los megapixeles son muy importantes para elegir una cámara y realmente esto es falso; insisto, al menos en un usuario promedio no es necesario. En un fotógrafo profesional es importante, sobre todo para el uso comercial, impresión de gran formato, etc. [seguramente no es tu caso].

Si compras una cámara fotográfica de 18 megapixeles para tomar fotografías a tu mascota y compartirlas en facebook, lo único que te provocarás será un dolor de cabeza para subir las fotografías a internet, serán pesadas, muy grandes, incluso podrían ser tan grandes y pesadas que no te lo permitan ciertas redes sociales por el límite en el tamaño y peso que aveces suelen tener, requerirás un programa de edición para ajustar el tamaño y así lograr la faena, adicional; necesitarás invertir en más memoria para poder almacenar tus fotografías.  Más pixelaje resulta en más espacio que ocupa la fotografía en tu memoria.

04 – Baterías y Memoria

Insisto, ¿para que la usarás?, si es para uso frecuente, las baterías debieran ser un tema muy importante para ti, prefiere las cámaras que tengan incluidas las baterías recargables, (de litio) o de lo contrario tendrás un gasto tremendo comprando baterías en cada ocasión que desees usarla. Hay cámaras que ofrecen baterías para ser recargadas aun sin sacarlas de la cámara disminuyendo los accesorios [cargadores], un simple cable conectado directo en la cámara es la mejor opción.

Las cámaras usualmente no tienen memoria incluida, algunas cámaras incluyen un poco de espacio de memoria  para que la gente pueda hacer tomas de prueba pero no será suficiente para el uso regular de la cámara; es un elemento importante que necesitarás considerar en tu presupuesto y aquí el consejo; procura comprar la memoria externa en relación a la cantidad de megapixeles que la cámara tenga, invierte extra en memoria si la cámara incluye la opción de video.

Algunas cámaras pueden ajustar el pixelaje máximo en que se toman la fotografías, es decir; si la cámara por ejemplo es de 12 megapixeles, podría tener la habilidad en los ajustes de tomar las fotografías a menos pixelaje del que tiene como máximo la cámara; por ejemplo tomarlas  a 5 megapixeles, a 8 megapixeles, etc.   Ésta opción de ajuste es útil cuando tienes poca memoria disponible. Pero siempre, invertir en memoria externa extra, es una buena idea.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 06

07 – Video

Analiza si te interesa obtener más ventajas en tu nueva cámara fotográfica como la incorporación de grabación de video; la mayoría de los nuevos modelos de cámaras ya ofrecen opciones de grabación de clips de video incluso en alta definición; hay modelos que se conectan a internet para compartir el video en youtube o funcionan como si fuera “cámara web” para video conferencias.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 09

Si elijes una cámara fotográfica con la opción de grabación de video, considera invertir en memoria adicional; el video te ocupará mucho espacio en la memoria, si te gusta el video, vale la pena la inversión. Ahora la mayoría de las cámaras digitales ofrecen ésta opción; sin embargo no significa que todas tengan la misma calidad en definición en el video; ésto determinará el precio entre una marca y otra.

08 – Usos, Comodidad y Realidad… La conclusión.

Quizá no lo parece, pero este puede ser uno de los consejos más importantes al elegir una cámara digital, el uso, la comodidad y la realidad.  Hay modelos que se ven muy profesionales, o que “son muy profesionales” con lentes amplios y un cuerpo de la cámara fuerte y poderoso; pero no te fijes en apariencia, la carcasa no representa la realidad de lo que eres o del uso que podrías dar a la cámara; tu comodidad es fundamental y el uso por supuesto; este consejo es pensando en quienes no se dedican a la fotografía profesional.

Por lo general éste tipo de cámaras amplias y fuertes, suelen quedarse en el armario; estorban mucho, el uso es por supuesto quien definirá si una de estas cámaras robustas; de gama amplia como las Reflex [DSLR] puede ser tu compañera de viaje; en muchos casos no es recomendable.

Tips y Consejos escenciales para comprar una cámara digital 08

Es por eso que recomiendo mucho analizar “tus realidades”, tu te conoces más que nadie y elegir una cámara que puedas meter en tu bolsillo, bolsa de mano o en la maleta sin que se rompa una pieza o te estorbe al caminar, puede ser la mejor idea.  No compres una cámara avanzada si “te conoces bien” y sabes que no abrirás el manual para leer como usar esas opciones avanzadas; una cámara sencilla, simple con funciones automáticas, fácil de encender y apagar; un menú amigable que puedas manejar en pocos minutos en la misma tienda donde la pruebes, es la mejor opción para no complicarte la vida.

Muchos buenos momentos, sobre todo los sorpresivos; se pierden por la rapidez en que uno pueda encender la cámara y elegir la mejor opción para tomar la fotografía [Flash, día, noche, video, etc].   Toma en cuenta estos 3 últimos consejos, tu comodidad, el uso y tu realidad y te aseguro que la cámara que elijas, tardarás menos en saber cual es.

Pero si en el futuro deseas iniciar en el fascinante mundo de la fotografía al menos semi-profesional, entonces si debes pensar en una cámara Reflex (con lentes intercambiables) que te permitirá tener más control de todo.

Espero que estos consejos te ayuden a elegir tu “cámara ideal”.   suerte!.

Hoy en día, elegir una cámara fotográfica es un dilema, sobre todo cuando observas en las tiendas y en internet cientos de modelos, marcas, tamaños y ofertas. Ésta es la pregunta más común que suelen hacerme y decidí compartir los tips y consejos esenciales para comprar una cámara digital y así facilitar tu elección. Mis consejos y tips en este artículo están dirigidos principalmente a quienes no tienen o tienen poca experiencia en tecnología o en fotografía. No haré referencia a costos, presupuestos o marcas en particular, dejaré esa parte para otro artículo; me enfocaré en algunos puntos básicos de referencia para…

Review Overview

User Rating: 4.59 ( 11 votes)

About memokool

Autor: Guillermo Pérez Monjarás [memokool] Artista Gráfico Profesional, Fotógrafo y Blogger.