Home / Creatividad / Educación / Vocación Central reúne a más de mil docentes por un objetivo central: impulsar a los jóvenes a contactar con su vocación

Vocación Central reúne a más de mil docentes por un objetivo central: impulsar a los jóvenes a contactar con su vocación

La única central de servicios de orientación vocacional en México presentó su renovación y su nueva campaña ‘VIVE TU VOCACIÓN’, haciendo un llamado a los docentes para cambiar el concepto de vocación en el país y apoyar a los jóvenes a construir sus objetivos.

México D. F. a 6 de noviembre de 2013.- Vocación Central realizó su Evento Docentes 2013 que logró reunir a más de mil docentes y autoridades académicas de las instituciones de Educación Media Superior y Superior, del Distrito Federal y Estado de México. A través de la intervención de expertos, el evento ofreció temáticas y herramientas especializadas en orientación vocacional que refuerzan su labor con los estudiantes. Así mismo, se les presentó el eje temático y la metodología con la cual Vocación Central trabajará durante el ciclo 2013 – 2014, con ellos y sus estudiantes.

VICTOR  | VOCACIÓN CENTRAL

El encuentro inició con la presentación de Víctor Castañeda Casasola, Fundador y Director General de Imagic Group, empresa que aplica los principios de la magia como estrategia de comunicación en los negocios. Víctor fungió como Maestro de Ceremonias, presentando diversos actos de magia con mensajes orientados a la vocación.

ANA PAULA | VOCACION CENTRAL

La primera ponencia estuvo a cargo de Ana Paula Rodríguez, Directora General de Vocación Central, quien habló de la labor de la institución por ayudar a las personas a contactar con su vocación, a través de convertirla en algo tangible y poder construir posteriormente un objetivo de vida. Así mismo, presentó la nueva campaña ‘VIVE TU VOCACIÓN’, a través de la cual ayudarán a miles de jóvenes durante el ciclo escolar en curso.

 “Durante muchos años he intentado encontrar una definición de vocación, hasta que llegué a la conclusión de que es un concepto complejo para describir en palabras; es algo que no se puede explicar, sólo se siente y es eso justamente lo que quisimos expresar en la imagen de esta campaña. Sentir la maravilla de hacer lo que haces y que contribuyes, que aportas, es el sentimiento de una persona que vive su vocación y no sólo desempeña un empleo. Y es eso lo que perseguimos en Vocación Central: transformar el concepto de vocación como una profesión, a vocación como una razón integral de por qué estamos aquí y hacia dónde queremos ir”, comentó Ana Paula.

ALEJANDRO | VOCACION CENTRAL

La segunda conferencia fue impartida por Alejandro Velasco Sotomayor, especialista en la interrelación de las neurociencias, las ciencias de la cognición y el autoconocimiento, titulada “Pensamiento reactivo y pensamiento generativo: dos maneras de estar en la vida: una que regresa a lo mismo, otra que crea posibilidades.” Explicó la forma en que los dos hemisferios del cerebro reaccionan ante las diversas situaciones de la vida: el izquierdo utiliza el pasado, las etiquetas y los juicios, mientras que el derecho es creativo y genera nuevas posibilidades. Compartió su metodología A.S.I.A. (Abrirse, Soltar, Interrumpir, Actuar), una herramienta para llamar al pensamiento generativo conscientemente a nuestro favor y no sólo utilizarlo cuando llega espontáneamente.

SALVADOR | VOCACION CENTRAL

Así mismo, hubo una participación especial de Salvador Vázquez Pérez Grovas, Director General del Consorcio Impulsa, quien habló de “Objetivos, visión y empleo: La importancia de fijar metas para relacionarse con el mundo laboral”, explicando cómo los principios de establecimiento de objetivos y estrategias que se utilizan para las empresas pueden y deben aplicarse a nivel personal, para definir el objetivo propio.

Para cerrar, Víctor Casteñeda presentó una dinámica llamada “Visualiza tu objetivo, vive tu vocación”, a través de la cual guió a todos los asistentes a hacer un truco de magia, utilizando su propio nombre y sus ideas para llegar al mismo resultado, provocando una emotiva reacción de parte de todos al hacer magia por sí mismos y encontrar el mensaje de “VIVE TU VOCACIÓN”.

Vocación Central diseña, desarrolla y proporciona herramientas y programas especializados que contribuyen al desarrollo humano, a partir del reconocimiento de habilidades, competencias e intereses, para potenciar un crecimiento personal y profesional. Surge como respuesta a las necesidades detectadas a lo largo de trece años de trabajo continuo con instituciones de educación media superior.

Como cimientos previos a este proyecto, Ana Paula fundó y dirigió Guía T, institución pionera en el campo de la orientación vocacional basada en desarrollo humano, la cual gracias a su experiencia y a la diversidad de proyectos solicitados por empresas y organizaciones, evoluciona hoy junto con un equipo de profesionales en su área para convertirse en una central de servicios de orientación vocacional, basados en la identificación y construcción de objetivos.





Para mayor información, favor de visitar www.vocacioncentral.com.

Vocación Central puede también encontrarse en www.facebook.com/VocacionCentral y www.twitter.com/VocacionCentral.

VOCACIÓN CENTRALAcerca de Vocación Central

Vocación Central es la central de servicios de orientación vocacional en México que diseña, desarrolla y proporciona herramientas y programas especializados que contribuyen al desarrollo humano, a partir del reconocimiento de habilidades, competencias e intereses para potenciar un crecimiento personal y profesional. Surge como respuesta a las necesidades detectadas a lo largo de trece años de trabajo continuo con instituciones de educación media superior, a cargo de Ana Paula Rodríguez y un gran equipo de profesionales especializados en el tema.

 

About val

Valeria, nace en Misiones, Argentina en 1982, crece y estudia en la ciudad México, después de una larga temporada en Madrid España, reafirma su pasión por las artes visuales. Hoy vive su vocación a través de la fotografía documental y de paisaje, participa en proyectos nacionales y se concentra en su estudio VALEARTE.